Versiones del articulo en inglés y en francés:
L’oeil informateur (🇬🇧)
Hace unos años, pocos viajeros querĂan conocer a Colombia, porque era sinĂłnimo de trafico de drogas, producciĂłn de cocaĂna, violencia de las guerrillas, paĂs subdesarrollado. Hoy en dĂa, la situaciĂłn del paĂs cambiĂł mucho: la naciĂłn colombiana cultiva su cultura Ăşnica resistiendo a una vuelta de los dĂas oscuros de su pasado. Los colombianos van “pa’lante” y eso es unas de las razones por la cual me enamorĂ© de sus habitantes durante mi intercambio acadĂ©mico acá en Bogotá, su capital. ¡DĂ©jenme presentarles unas curiosidades que les darán las ganas de visitar a mi hermoso segundo hogar!

Antes que nada, les querĂa mencionar dos particularidades reconocidas del paĂs. En efecto, muchos conocen a Colombia como uno de los paĂses más felices de AmĂ©rica Latina, junto con Costa Rica, MĂ©xico y Chile. Además, consideran su español como el más claro del mundo. En Colombia, se hace importante a creencia que poseen el mejor español, despuĂ©s de que MedellĂn recibiĂł el XIII Congreso de la AsociaciĂłn de la Lengua Española en 2007.
Ahora bien, aquà están 10 cosas que tienen que saber sobre Colombia, 10 hechos que me ha ensañado Colombia después de haber pasado 8 meses en su territorio:
- “Colombia” deriva del nombre de CristĂłbal Colon. SimĂłn BolĂvar eligiĂł su nombre mientras declaraban su independencia en 1819. El paĂs es la cuna de la leyenda del Dorado, en la laguna de Guatavita, ubicada en Cundinamarca, a una hora y media de la capital en bus. (Les contarĂ© más sobre esta leyenda en un prĂłximo articulo). Podemos comparar su bandera con la de Ecuador y de Venezuela. La particularidad es que la banda amarilla es más ancha que las azul y roja. Connotan la presencia de oro, el mar, y por fin, la sangre regado en las guerras.
La Laguna de Guatavita, Cundinamarca - Colombia es el Ăşnico paĂs de AmĂ©rica del Sur que tiene costas con los dos ocĂ©anos. Por eso debe de ser que se destaca como el tercer paĂs en recursos hĂdricos en el mundo: posee más o menos 1.200 rĂos, 1.600 lagos, 1.900 ciĂ©nagas… Un ejemplo dentro de esos es el rio de Caño cristales en la Sierra de la Macarena, llamado “el rio de 7 colores”. Sus aguas de tonalidades verde, amarillo, rojo, naranja, morado por la presencia de algas han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.
- Oceano atlántico en la isla de Tierrabomba, en la costa caribe
- Colombia tiene una increĂble diversidad de territorios. Cito las islas paradisiacas de San AndrĂ©s, Providencia y del Rosario en el Caribe ; la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada ; el desierto de la Guajira, el desierto de la Tatacoa en el departamento de Huila ; la playa en la costa caribeña en el Norte, asĂ como en la costa pacifica en el Oeste ; los parques naturales como el del Tayrona cerca de Santa Marta en el Norte, el de BahĂa Málaga cerca de Buenaventura en el Oeste ; los paramos de Sumapaz y de Chingaza cerca de Bogotá ; los Llanos en el Este cerca de Venezuela ; la selva amazĂłnica salvaje en el Sureste ; los valles en el Eje Cafetero y en el Valle del Cauca ; los cerros de Cundinamarca que se alzan a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar… Por lo tanto, uno se puede imaginar que esa diversidad de paisajes se acompaña lĂłgicamente de una variedad inmensa de climas, que cambian segĂşn los departamentos: suele hacer 30 grados en Cartagena, mientras que en Bogotá varia entre 10 y 15 grados.
- Colombia es caracterizada por su fantástica diversidad Ă©tnica. En efecto, como mencionamos la diversidad de territorios, notamos un fuerte regionalismo. El paĂs tiene 86 grupos Ă©tnicos. Por supuesto, la poblaciĂłn está compuesta por gente blanca y indĂgena, como consecuencia del mestizaje de razas que provocĂł la colonizaciĂłn de AmĂ©rica del Sur en el siglo 15. TambiĂ©n notamos la presencia de la comunidad negra. SegĂşn un comunicado del Ministerio de la Cultura colombiano del año 2010, las comunidades afrodescendientes representan el 10,31% de la poblaciĂłn total de Colombia.Â
- Colombia es el segundo paĂs que posee más biodiversidad en el mundo, despuĂ©s de Brasil. En efecto, se halla el 20% del total de las especies de plantas. No obstante, es el numero uno en orquĂdeas. Sus 4.270 especies registradas hicieron que la orquĂdea sea elegida como sĂmbolo nacional. Más allá, los viajeros podrán admirar las palmeras más grandes de todo el mundo en el Valle del CĂłcora, en el departamento de QuindĂo. Son las palmas de cera que tienen una altura de 59,2 metros.
- Colombia es el segundo paĂs productor y exportador de cafĂ© del mundo, otra vez despuĂ©s de Brasil. AquĂ, se bebe el “tinto”. Consiste en un cafĂ© negro cargado, no muy espeso, mezclado con agua, que se endulza con panela, una variedad de azĂşcar. La imagen comercial del cafĂ© colombiano es Juan Valdez, el equivalente de Starbucks.
Un tinto en el Eje Cafetero - Colombia es el segundo productor de esmeraldas del mundo, despuĂ©s de Zambia. Su producto se caracteriza por su fineza. SegĂşn el periĂłdico mexicano El Universal, las esmeraldas vienen de una leyenda que dice que son las lagrimas de la indĂgena Fura ante la muerte de su amado Tena. Su llanto penetrĂł la tierra hasta volverse en piedritas verdes.
Producción de esmeralda en Colombia (foto de un blog) - Colombia posee la capital mundial de la salsa. Cali, también llamada “la sucursal del cielo”, organiza cada año, a finales de diciembre, la “feria de la salsa”, en donde se juntan profesionales del baile como amantes del ritmo en un ambiente muy chévere.
El centro histĂłrico de Cali, Valle del Cauca - El aguardiente es la bebida alcohĂłlica nacional: cada departamento en Colombia tiene licencia para producir su propio aguardiente. La receta del aguardiente incluye jugo de caña, agua, alcohol y anĂs estrellado. El porcentaje de alcohol varia entre los 24 grados sin azĂşcar hasta los 40 grados. Por ello, entendemos que su nombre proviene de una mezcla de las palabras “agua” y “ardiente”.
Variedades de Aguardientes en una tienda de Medellin - Colombia cambiĂł mucho en tĂ©rminos de seguridad y modernidad. En los años 1990, MedellĂn era considerada como “la ciudad más violenta del mundo”, por la existencia de los poderosos carteles de tráfico de droga. En 2013, la misma MedellĂn fue elegida como “la ciudad más innovadora del mundo” por el diario estadounidense The Wall Street Journal. La situaciĂłn ha mejorado un montĂłn y puedo afirmarles que no tiene nada que ver con los estereotipos que nos imaginamos allá en Europa.
Marina
2 commentaires sur “L’oeil informateur (🇨🇴)”